NOTAS DEL CAPITULO UNO
- Share via
NOTAS DEL CAPITULO UNO
Escenas de la vida de Enrique en Honduras con su madre y su hermana, incluyendo la partida de su madre: narrativa basada en entrevistas con Enrique; su madre, Lourdes; sus tías Mirian Liliana Aguilera y Rosa Amalia; su abuela materna, Agueda Amalia Valladares; y la prima de su madre, María Edelmira Sánchez Mejía. Cita en la que Enrique le pide a su madre que mire cosas: de Lourdes y María Edelmira.
Las palabras de Lourdes al separarse de Enrique: narrado por Lourdes y Enrique.
La reacción de Enrique ante la partida de su madre: narrada por María Marcos, su abuela paterna. Los comentarios del niño que pregunta sobre su madre vienen de Marcos.
El cálculo de que por lo menos 48,000 niños por año ingresan a Estados Unidos ilegalmente desde México y Centroamérica, sin ninguno de sus padres: Este total para el 2001 resulta de sumar las siguientes cifras, que son las más recientes disponibles. El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS) dice haber detenido 2,401 niños centroamericanos. El INS no tiene una cifra para niños mexicanos, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de México afirma que el INS ha detenido a 12,019. Según cálculos de investigadores académicos, incluyendo a Robert Bach, ex alto funcionario de planificación, programación y políticas del INS, unos 33,600 no son apresados. Para el 2000, el total de niños alcanzó 59,000.
Las razones por las que los niños viajan a Estados Unidos y la información de que muchos vienen en busca de sus madres: viene de Roy de la Cerda Jr., consejero principal de International Educational Services, Inc., un albergue para menores de edad sin adultos acompañantes ubicado en Los Fresnos, Texas. El refugio funciona bajo contrato con el INS. Este dato ha sido corroborado por Aldo Pumariega, director de la escuela Bellagio Road Newcomer; Bradley Pilon; un psicólogo que asesora a alumnos inmigrantes en el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles; y Rafael Martínez, director de la Casa YMCA, un albergue para inmigrantes en Piedras Negras, México.
Los niños que traen fotos de ellos en brazos de sus madres: de Ralph Morales, pastor de la iglesia End of the Road en Harlingen, Texas.
El cálculo de que la mitad de los niños centroamericanos andan en los trenes sin contrabandistas: de Haydee Sánchez, directora ejecutiva de Youth Empowerment Services una entidad sin fines de lucro de Los Angeles que ayuda a los inmigrantes; Olga Cantarero, coordinadora de la Casa de Proyecto Libertad en Harlingen, Texas, una entidad sin fines de lucro que provee ayuda legal a niños detenidos por el INS; y de De la Cerda.
Detalles sobre los viajes a través de México: de niños inmigrantes entrevistados en México y Estados Unidos, y de niños entrevistados en centros de detención del INS en Texas y California. Se incluyen las observaciones que hizo Nazario al viajar con niños en trenes de carga mexicanos. El estudio de la Universidad de Houston sobre la violencia contra niños se titula “Traumas potenciales en niños centroamericanos sin acompañante adulto” y se publicó en 1997.
Edad típica de los niños:
datos del INS y personal de albergues para inmigrantes en México.Cómo los niños recuerdan a sus madres: de entrevistas con varios de ellos, incluyendo a Ermis Galeano, de 16 años, y Mery Gabriela Posas Izaguirre, de 15, entrevistadas en México cuando estaban viajando para encontrar a sus madres en Estados Unidos.
La vida de Enrique con su padre: de entrevistas con Enrique; su abuela paterna, María; su padre, Luis; y su madrastra, Suyapa Alvarez. La pregunta de Enrique sobre si su madre va a venir a buscarlo: de María.
La travesía de Lourdes y sus primeros años como inmigrante: de Lourdes y miembros de su familia. El comentario de Lourdes sobre alimentar a otro niño: de Lourdes. La afirmación por parte de la abuela María de que Lourdes vendrá a casa pronto: de María, confirmada por Enrique.
La nueva familia del padre de Enrique y cómo dejó a Enrique: de Enrique, su padre y su abuela María. El comentario de Enrique a su hermana Belky en cuanto a que su padre ya no lo quería: de Belky y Enrique. María afirmó que Enrique le dijo esas mismas palabras.
La reacción de Belky ante la ausencia de su madre en el Día de las Madres: de entrevistas con Lourdes, Enrique, Belky y su tía Rosa Amalia. Cómo se consolaban Belky y una amiga cuya madre también se había ido: de Belky.
La vida de Enrique con su abuela paterna: de la abuela y de Enrique, y de visitas de Nazario a la casa de la abuela, a la casa del padre de Enrique, y al mercado donde Enrique vendía especias. La suma de dinero que Lourdes enviaba a Enrique cada mes vino de Lourdes y fue corroborada por Enrique, su abuela María y su tía Ana Lucía. Deseo de cumpleaños: de María. La cita de María instándolo a que gane dinero: de María y Enrique. Lo que Enrique pregonaba cuando vendía jugos y especias: de María, confirmado por Enrique. Las palabras que Enrique escribió en una tarjeta del Día de las Madres dirigida a su abuela: de María, confirmado por Enrique.
Las llamadas infrecuentes de Lourdes y su vida en Long Beach: de Lourdes y miembros de su familia. La cita de la prima María Edelmira cuando Lourdes la llamó después de un año: de la prima y confirmado por Lourdes. La reacción de Belky al enterarse de que tiene una hermana nueva: de Belky, confirmado por Enrique y su tía Rosa Amalia.
Las conversaciones telefónicas de Enrique con su madre: de Enrique, Lourdes y su prima María Edelemira. Las preguntas de Enrique sobre cuándo va a regresar su madre y sus manifestaciones de que quería estar con ella: de Enrique, confirmado por Lourdes. Lo dicho por la madre de Lourdes, instándola a regresar a Honduras: de Lourdes y su madre, Agueda Amalia. La preocupación de Lourdes por tener que regresar sin dinero para construir una casa para su familia: de Lourdes, confirmado por su madre. Nazario, acompañada por Ana Lucía, una hermana de Lourdes, visitó la casa blanca con molduras de color morado.
Los esfuerzos de Lourdes para legalizar su situación y su promesa de volver para Navidad: de Lourdes, Enrique y Belky. La promesa de Lourdes de volver para la Navidad: de Enrique, confirmado por Lourdes. Los comentarios de Enrique a Belky sobre la necesidad de estar con su madre: de Enrique, confirmado por su hermana. Preguntas que hizo Enrique acerca de cómo su madre llegó a Estados Unidos y sobre los trenes mexicanos: de Enrique.
Los comentarios de Enrique al darse cuenta de que su madre no va a cumplir sus promesas de volver: de Enrique, confirmado por su madre.
Los cuestionamientos de Lourdes sobre poner en peligro a sus hijos para tenerlos a su lado: de Lourdes. Lourdes se da cuenta de que no puede pagar un contrabandista: de Lourdes. El costo del contrabandista viene de mujeres inmigrantes y de Robert Foss, director jurídico del Centro de Recursos Centroamericanos de Los Angeles. La cita de Enrique diciendo que quería estar con Lourdes y la respuesta de ella: de Enrique y Lourdes.
Los problemas de Enrique en la escuela y con su abuela paterna: de conversaciones con Enrique, Belky, su abuela María y la tía Mirian. Los comentarios que hizo Enrique parado sobre el escritorio de su maestra: de Enrique y Belky, a quien Enrique relató el episodio en su momento. Lo dicho por la maestra sobre estar agradecida porque Enrique se graduó: de la tía de Enrique, Mirian, que se enteró del comentario a través de Enrique y su abuela paterna, María. Lo dicho por María instando a Enrique a no andar con malas compañías y la respuesta de Enrique: de María, confirmado por Enrique. La amenaza de María de echarlo y la respuesta de Enrique: de María. El ruego de que Enrique la entierre: de María.
Descripción del basural en Tegucigalpa y de los que hurgan la basura: de observaciones de Nazario y entrevistas con niños en el basural.
La vida de Lourdes en Carolina del Norte y su opinión de que es más acogedor allí que en California: de Lourdes.
La vida de Enrique con su tío Marco, la muerte de Marco y la partida de Enrique de la casa de su tío: de Enrique, su tío Carlos Orlando Turcios Ramos y su abuela Agueda Amalia. La cita de Marco pidiéndole a Enrique que trabaje con él para siempre: de Enrique; otros parientes confirmaron que el tío Marco hizo esos comentarios. La suma de dinero que gastó Lourdes en los entierros de sus hermanos: de Lourdes.
La cita de la novia del tío Marco diciéndole a Enrique que se vaya: de Enrique. Otros miembros de la familia dijeron que Enrique les transmitió estas palabras poco después. La pregunta de Enrique en la entrada de la casa de su abuela materna: de la abuela, Enrique y su tía Mirian.
La vida de Enrique con su abuela materna y la vida en la choza: de Enrique; la abuela, Agueda Amalia; la tía Mirian; el tío Carlos; y la tía Rosa Amalia. Las descripciones de la casa de la abuela y de la choza vienen de observaciones de Nazario. La afirmación por parte de Agueda Amalia de que la familia necesitaba comida: de Agueda Amalia. Enrique inhalando pegamento y su llanto por el tío Marco: de la tía Mirian, confirmado por Enrique.
La vida en El Infiernito: de la visita de Nazario al barrio, acompañada por la maestra Jenery Adialinda Castillo.
La drogadicción de Enrique: de entrevistas con Enrique; su hermana Belky; sus primos Tania Ninoska Turcios y Karla Roxana Turcios; su novia María Isabel Caría Durón; Gloria Cuello Durón, tía de María Isabel; también la tía de Enrique Rosa Amalia, su tío Carlos, la tía Mirian y el amigo de Enrique, José del Carmen Bustamante, quien también usaba drogas. Nazario acompañó al sacerdote de Tegucigalpa Eduardo Martín en sus rondas nocturnas para alimentar a los niños desamparados que inhalan pegamento.
La descripción de El Gato de los viajes en tren a través de México: de Enrique. La cita en la que su novia María Isabel pensaba que Enrique olía a pintura: de ella, confirmada por Enrique. Cómo Enrique trató de ocultar su drogadicción: de María Isabel, Belky, la tía Mirian, la tía Rosa Amalia, el tío Carlos y la tía Ana Lucía, confirmado por Enrique. Ana Lucía dijo que lo llamó “drogo”.
Las alucinaciones de Enrique inducidas por la droga: el relato de sus delirios de persecusión viene de María Isabel y Enrique; que vio duendes viene de Belky y Enrique; que vio hormigas viene de su amigo José y de Enrique; que vió a Winnie the Pooh viene de José y de Enrique; que no sentía el suelo, que no le respondían las piernas, que las casas se movían y que se hundía el suelo viene de Belky y Enrique. Que le temblaban las manos y que tosió flema negra: de Belky y Enrique. Ambos son síntomas de inhalación de pegamento, según Harvey Weiss, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Prevención de Drogas Inhalantes, y Jorge Reaños, que trabaja en el Centro Agape, donde se trata a niños que inhalan pegamento en Honduras.
El intento de Enrique por llegar hasta su madre en 1999: de Enrique y José del Carmen Bustamante, su compañero de viaje. Diálogo entre Enrique y un guardia de la frontera entre México y Guatemala: de José, confirmado por Enrique.
Diálogo con el traficante de drogas y el robo de las alhajas: de Enrique, Belky y la prima de ambos, Tania, la tía Rosa Amalia y el tío Carlos. Durante el interrogatorio de Enrique, las citas de Rosa Amalia vienen de ella, el tío Carlos y otros miembros de la familia que estuvieron presentes. Lo que Enrique le dice a la policía de que no quería cometer el delito viene de Belky, quien escuchó el diálogo después de que Enrique le dijo que se acercara al patrullero. Enrique confirmó haber dicho esas palabras. Las preguntas del agente de policía sobre si la familia quería meter preso a Enrique vienen del tío Carlos, Rosa Amalia, Belky y Tania.
El deterioro en la conducta de Enrique: de Enrique, corroborado por María Isabel, Belky y otros miembros de la familia. El papel de sustento familiar de la tía Ana Lucía y su queja de que Enrique es una carga económica: de Ana Lucía y la abuela Agueda Amalia. Ambas dijeron que Enrique estaba dañando la reputación de la familia.
El pleito con la tía Ana Lucía: de Enrique, Belky, la tía Ana Lucía, la abuela Agueda Amalia, la tía Rosa Amalia, su novia María Isabel y la prima de Lourdes María Edelmira. Lo dicho por Enrique y su tía Ana Lucía se basa en el recuerdo compartido de los presentes--Ana Lucía, Enrique y Agueda Amalia. Además, María Isabel y Rosa Amalia oyeron buena parte de la discusión.
El sentimiento de Agueda Amalia de que Enrique tiene que irse: expresado a Nazario por la abuela. Ella dijo que le había indicado lo mismo a Enrique antes de que se fuera.
La alucinación de Enrique sobre la muerte de su madre: de su novia María Isabel. El le describió a ella la alucinación mientras estaba ocurriendo. La pregunta de Enrique sobre por qué su madre lo dejó: de María Isabel, confirmado por Enrique.
La vergüenza de Enrique: de María Isabel y su amigo José del Carmen Bustamante, corroborado por Enrique. La afirmación de Enrique a José de que ama a su madre: de José, confirmado por Enrique.
La venta de pertenencias: de Enrique, Belky y su abuela Agueda Amalia.
Diálogo de Enrique con su padre: de Enrique y su abuela paterna, María, a quien él contó la conversación momentos después. El diálogo también fue confirmado por el padre de Enrique, Luis.
La despedida de Enrique de su abuela paterna: de Enrique, su abuela María y su padre. Las palabras que intercambiaron: de María y Enrique.
Su despedida de su hermana: de Enrique y Belky. Las palabras que intercambiaron: de Belky, confirmadas por Enrique.
La esperanza de Enrique de que Lourdes lo acepte: de José, confirmado por Enrique.
La promesa de Enrique de que va a perserverar por un año: de Enrique.
Su partida: de Enrique, Belky, María Isabel y su tía Rosa Amalia.
[ Inicio de la Página ] | PROXIMO: NOTAS DEL CAPITULO DOS |