Advertisement

Cómo se convierten los niños en lectores

Lectores
¿Cómo le ayudas a tus hijos a que se conviertan en lectores ávidos?
(Kent Nishimura / Los Angeles Times)

Algunos padres temen que su hijo se “atrase” al aprender a leer. Pero no hay evidencia de que aprender a leer, o alcanzar un nivel de lectura dado, debe hacerse a cierta edad para tener éxito en la escuela.

Es cierto que los estudiantes que tienen dificultades para leer a una edad temprana a menudo tienen problemas más adelante en sus años escolares. Pero esto no se debe a que aprender a leer a los 9 años de edad (o a los 19 o a los 90) se requiere para convertirse en un buen lector más adelante.

Los niños pueden progresar rápidamente en la lectura en las condiciones adecuadas. Nunca es tarde para ser un buen lector.

Advertisement

Entonces, en lugar de preocuparse por la edad a la que sus hijos aprenden a leer, concéntrese en engancharlos a los libros. De hecho, hágalos adictos a la lectura.

Una vez que se enamoren de los libros (o revistas o cómics), querrán leer más por su cuenta. Y leer mucho es la clave para progresar.

¿Cómo ayuda a su hijo a convertirse en un lector ávido? Aquí hay algunos consejos para que esto suceda.

Advertisement

Comience leyendo a sus hijos cuando son pequeños. La lectura en voz alta se puede hacer desde el momento en que son bebés.

Incluso después de que sus hijos aprendan a leer, continúe leyéndoles. A los niños mayores también les gusta que les lean. Les motiva a leer más por su cuenta.

Asegúrese de que los niños tengan muchos libros para elegir. Llévelos a la biblioteca pública para elegir sus propios libros y anímelos a usar la biblioteca de la escuela.

Si no les gusta un libro, póngalo a un lado y ayúdeles a encontrar otro. A veces lleva un tiempo encontrar libros que realmente “hagan clic” con los niños. Sin embargo, una vez que lo haga, sus hijos estarán en camino de convertirse en mejores lectores de por vida.

La lectura es su propia recompensa, por lo que no es necesario “sobornar” a su hijo para que lea. Los niños con los libros adecuados se enamorarán de la lectura. Déle tiempo.

Una guía bilingüe que ofrece herramientas a los padres y educadores para ayudar a sus niños a leer al nivel apropiado a los 9 años, un indicador crucial para el éxito académico.

Advertisement