Las mujeres hicieron historia en los Oscar el domingo por la noche, pero fue un hombre quien logró acaparar los titulares.
Bueno, supongo que se podría decir que Will Smith también hizo historia. Ciertamente no puedo recordar otra transmisión de los Oscar que haya interrumpida por un nominado a mejor actor saltando de su asiento para abofetear a un presentador por hacer una broma sobre su esposa. Y luego lanzando varias palabras en las que ABC se apoyó en el botón de pitido durante un minuto o dos.
Mira, ahora lo estoy haciendo. Hablando de la mala conducta a expensas de la buena.
Antes de la transmisión, todos los ojos estaban puestos en Jane Campion con la esperanza de que se convirtiera en la tercera mujer en ganar un Oscar a la dirección (por “The Power of the Dog”), y la primera mujer en hacerlo un año después de que otra mujer lo hiciera. , Chloé Zhao por “Nomadland”, había ganado. ¡Y lo hizo!
Lista completa de ganadores del Oscar 2022, incluidos ‘CODA’, ‘Dune’ y Will Smith
Y por triste que sea que ahora podamos celebrar el hecho de que el 3,1 % de todos los premios Oscar a la dirección hayan sido para mujeres, es aún más triste que no lo estemos, en realidad no, porque todo el mundo está muy ocupado hablando de cómo la academia entregó a Will. Smith un Oscar minutos después de haber abofeteado a Chris Rock en la televisión en vivo.
Como escribí la semana pasada, estos son los primeros Oscar en los que las dos favoritas a la mejor película fueron dirigidas por mujeres: “The Powee of the Dog” y “CODA”. La directora de “CODA”, Sian Heder, no estuvo nominada en la categoría de dirección, pero ganó a mejor guión adaptado (superando, entre otros, a Campion). Y cuando “CODA” se llevó el premio a la mejor película, fue solo la tercera vez en 94 años que una película dirigida por una mujer ganó.
De nuevo, y con sentimiento: la tercera vez en 94 años.
Al igual que Rita Moreno antes que ella, Ariana DeBose ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en ‘West Side Story’ y acaba de hacer historia.
Después de décadas de todos los hombres, todo el tiempo, tres mujeres directoras han sido homenajeadas en el espacio de dos años. Progreso lento e incremental, sin duda, pero el progreso es el mismo.
¿Sabes lo que no es progreso? Hacer que un hombre justifique cualquier tipo de violencia diciendo “el amor te hará hacer locuras”. El chiste de Rock sobre la cabeza rapada de Jada fue grosero (ella sufre de una condición que causa la caída del cabello, que Rock tal vez no suabía), pero demasiadas mujeres han escuchado variaciones de “el amor me vuelve loco” con demasiada frecuencia.
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Sin embargo, esa es la excusa que ofreció Smith en su emotivo y aparentemente sincero discurso de remordimiento después de ganar por su actuación en “King Richard”. En ese momento fue bastante efectivo; estaba llorando y buscando las palabras y se disculpó con la Academia, sus compañeros nominados y la familia Williams (aunque no con Rock, quien no ha presentado cargos). Habló de la presión de la fama y de su posición, de su necesidad de proteger a los que ama.
Fue llamativa la televisión. Pero incluso si no era un actor tratando de salir del problema, como muchos pensaban, no importaba porque la bofetada de Smith había dejado a la habitación, al mundo, en estado de shock, y eclipsó el resto de la escena. logros honrados.
Will Smith’s shocking slap of Chris Rock overshadowed a show that strained to make movies relevant by leaning on TV, music, sports and stand-up.
Cada categoría que siguió, comenzando con el premio al documental que Rock, sorprendentemente, logró presentar a Questlove por “Summer of Soul”, ocurrió en un vacío angustioso, lleno de ansiedad y angustioso. Fue difícil concentrarse en los comentarios de Questlove; a veces, parecía, incluso para Questlove. La victoria de Billie Eilish y Phinneas de Finneas a la mejor canción se sintió como una nota al margen, y la expectativa emocionada de que Smith ganaría su primer Oscar, por el papel titular en “King Richard”, se convirtió en algo parecido al pavor. ¿Qué diría o dejaría de decir?
A medida que avanzaba el programa, era difícil concentrarse en los clips y los discursos mientras circulaba un video sin censura del momento, las redes sociales se llenaron de preguntas sobre si la cachetada estaba en el guión (no lo estaba) y si Smith sería escoltado de la premisa (no lo era). Muchos de los grandes premios se entregaron en la última media hora y, a pesar del heroico profesionalismo de los presentadores posteriores, la audiencia y los ganadores, las acciones de Smith se cernían sobre cada victoria como un paño mortuorio.
Incluyendo las de Campion, “CODA” y Jessica Chastain, quien, después de dos nominaciones anteriores, finalmente ganó por “The Eyes of Tammy Faye”. Incluyendo la victoria del actor principal para Smith, que fue el único Oscar que “King Richard” se llevó a casa.
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La película ya había sido criticada por centrarse en el padre de la milagrosa Venus y Serena Williams en lugar de las mujeres mismas. Aunque las acciones de Smith no arrojaron dudas sobre las hermanas, su victoria por interpretar a su padre estuvo manchada con una disculpa en lugar de un triunfo, y eso es una lástima. Los GOAT del tenis habían abierto el espectáculo, presentando una actuación absolutamente impresionante de la canción nominada de la película, “Be Alive”, de Beyonce. Filmada en Compton, en las canchas de tenis donde las hermanas jugaron por primera vez, fue asombrosa por su belleza y poder, y ciertamente histórica por su entorno y simbolismo.
Pero después del espectáculo, que se convirtió en tendencia en Twitter como “Los Oscar de Will Smith”, nadie habló de las hermanas Williams, la actuación de Smith en la película o incluso de Beyonce, lo que francamente es un crimen contra la cultura.
Este fue también el primer año en que los Oscar fueron presentados por tres mujeres, Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes, quienes, con algunos errores, inyectaron humor, mordaces y demás, justo en los momentos correctos.
Pero a diferencia de la mayoría de los otros años, los anfitriones apenas fueron mencionados; todos estaban demasiado ocupados debatiendo si Smith estaba justificado de alguna manera o si la academia haría una declaración condenando sus acciones. (Tuitearon que no “perdonan la violencia”, así que eso está resuelto).
En total, las mujeres tuvieron la mayor presencia que jamás hayan tenido en cualquier Premio de la Academia, y una diversa gama de ganadores testificó el poder del arte (incluida Ariana DeBose, cuyo conmovedor discurso debería haber marcado el tono de la noche). Pero debido a que Smith decidió que tenía que defender a su esposa de una broma lamentable, prácticamente todos los titulares giraban en torno al hombre que decidió tener un ataque.
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Tal vez el lunes podamos hablar de todas las mujeres triunfadoras para variar.
Mary McNamara is a culture columnist and critic for the Los Angeles Times. Previously she was assistant managing editor for arts and entertainment following a 12-year stint as television critic and senior culture editor. A Pulitzer Prize winner in 2015 and finalist for criticism in 2013 and 2014, she has won various awards for criticism and feature writing. She is the author of the Hollywood mysteries “Oscar Season” and “The Starlet.” She lives in La Crescenta with her husband, three children and two dogs.
Myung J. Chun has been a photographer with the Los Angeles Times since 1999. He started as a still photographer and then moved to videography from 2007 to 2018. Chun won an Emmy in 2011 for his work on a multimedia project about innocent victims of gang violence. He previously worked for the Los Angeles Daily News, a position he started in 1988 while attending Cal State Northridge.
Robert Gauthier has been with the Los Angeles Times since 1994. He was the photographer for a project detailing the failings of an L.A. public hospital that won the 2005 Pulitzer Prize for public service. Before The Times, Gauthier worked at the San Diego Union-Tribune, the Escondido Times-Advocate and the Bernardo News in San Diego County, his hometown.