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CRÍTICAS. Wahlberg busca salvación, Cardona visita el paraíso y más estrenos de cine

Stuart Long (Mark Wahlberg) y su padre Bill (Mel Gibson) en una escena de "Father Stu".
Stuart Long (Mark Wahlberg) y su padre Bill (Mel Gibson) en una escena de “Father Stu”.
(Karen Ballard)
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En las salas, el fin de semana correspondiente a la Semana Santa no podía estar libre de al menos un título relacionado a estas festividades; pero como puedes ver en el listado que te ofrecemos a continuación, la cartelera de lanzamientos no deja de lado las propuestas más pecaminosas e internacionales.

FATHER STU

Directora: Rosalind Ross

Reparto: Mark Wahlberg, Mel Gibson, Teresa Ruiz

Género: Drama biográfico

Como lo señalamos más arriba, las presentes jornadas traen inevitablemente consigo el lanzamiento de título nuevos vinculados a la fe cristiana, y eso es justamente lo que sucede con “Father Stu”, un largometraje que se encuentra ya en cartelera y que, pese no ser una gran película, se distingue por varios motivos de propuestas semejantes y posee además elementos que pueden despertar interés incluso en personas ajenas a la devoción religiosa.

En primer lugar, tiene al frente a Mark Wahlberg, héroe de un sinnúmero de cintas de acción, en el papel de Stuart Long, un arrogante boxeador de la vida real que terminó convertido en un sacrificado sacerdote; en segundo, cuenta con una participación destacada de Mel Gibson, quien, pese a lo que ha sucedido en su vida, sigue siendo una leyenda; y en tercero, le ofrece también un generoso papel a Teresa Ruiz, la encantadora actriz mexicana de “Narcos: México” y “Luis Miguel La Serie”, lo que debería llamar la atención de la audiencia latina.

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Y hay más por el lado extra religioso, como el hecho de mostrar a Wahlberg en medio de la compleja y dolorosa transformación física a la que se sometió para pasar de lucir el estado físico propio de un deportista que exhibe en buena parte del filme a las condiciones de obesidad severa en las que terminó Long luego de ser diagnosticado con una enfermedad terminal. Wahlberg no solo produjo la cinta, sino que invirtió mucho dinero propio en hacerla, porque se trataba de un proyecto de tinte personal para él; por ese lado, sus esfuerzos en obtener los mejores resultados son evidentes.

Tampoco se puede dejar de lado el claro aspecto de redención de la historia, que es imposible dejar de relacionar con las experiencias de Gibson y del mismo Wahlberg, quien carga todavía a sus espaldas con la responsabilidad de los actos delictivos de tinte racista que cometió durante la adolescencia. En ese sentido, el empaque de presentación no podría ser más llamativo, aunque el guion de Rosalind Ross (quien funge también de directora y, dicho sea de paso, es la novia actual de Gibson) se queda permanentemente en la superficie y no logra generar necesariamente las emociones que pretende.

AMALGAMA

Director: Carlos Cuarón

Reparto: Manolo Cardona, Miguel Rodarte, Stephanie Cayo

Género: Comedia dramática

Carlos Cuarón colaboró estrechamente con su famosísimo hermano Alfonso al inicio de la carrera del segundo, ya que ambos escribieron el guion de “Solo con tu pareja” (el debut como realizador de Alfonso, de 1991) y firmaron igualmente en el 2001 el de “Y tu mamá también” (que terminó consagrando al autor de “Roma” y dándole a los dos una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Guion Original).

Después, y ya por su cuenta, Carlos tuvo un auspicioso debut como realizador gracias a “Rudo y cursi” (2008), una ingeniosa y placentera comedia protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna cuyos méritos no se extendieron necesariamente a “Besos de azúcar” (2013), el segundo largo del mismo creador, que cayó en estereotipos y simplificaciones para ubicarnos en medio de un ambiente marginal que servía para la narración de una suerte de versión de “Romeo y Julieta” en plan infantil.

En su tercer esfuerzo en la silla principal, “Amalgama” -que se estrena este viernes en salas selectas-, Carlos (quien coescribió igualmente el guion) cambia drásticamente de escenario para trasladarnos al universo acomodado de cuatro amigos dentistas (tres hombres y una mujer) que, luego de encontrarse en un congreso médico, deciden ‘escapar’ a un paraje paradisiaco de la Riviera Maya donde empiezan a aflorar con cada vez mayor intensidad los conflictos, pero también las tentaciones y las revelaciones personales.

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La película maneja un lenguaje visual mucho más desarrollado que el de los dos filmes anteriores, y el trabajo de fotografía destaca constantemente la belleza de los ambientes retratados, mientras que la presencia de un reparto latinoamericano verdaderamente internacional (tenemos al mexicano Miguel Rodarte, al mexicoamericano Tony Dalton, al colombiano Manolo Cardona y a la peruana Stephanie Cayo) y las fuertes pinceladas de sensualidad incorporadas serán sin dudas apreciadas por una audiencia específica. Pero todos los personajes terminan siendo antipáticos o intrascendentes -lo que impide una verdadera identificación por parte del espectador-, la historia se estira más de lo que daba y la resolución no resulta convincente.

DUAL

Director: Riley Sterns

Reparto: Karen Gillan, Theo James, Aaron Paul

Género: Ciencia ficción / Thriller

Tras una escena de introducción que parece colocarnos ante una historia demasiado inspirada en “Hunger Games”, pero que concluye con una imagen particularmente distintiva, “Dual” (que debuta en salas este viernes y estará disponible en VOD y AMC+ a partir del 20 de mayo) empieza a convertirse rápidamente en una apuesta de ciencia ficción ‘dura’ con personalidad propia y méritos suficientes para seducir a los espectadores que gusten de esta clase de cintas.

Aquí, Karen Gillan, la actriz escocesa que se dio a conocer por todo lo alto en Estados Unidos debido a su interpretación de Nebula en las películas de Marvel, se pone en la piel de Sarah, una joven mujer de un futuro indeterminado (aunque cercano, por el modo en que luce todo) que, luego de descubrir que le queda poco tiempo de vida, decide contratar los servicios de una compañía de clones que le ofrece un duplicado de sí misma al que debe adiestrar con la finalidad de que este adquiera aspectos de su personalidad que todavía no posee y se transforme de ese modo en un reemplazo supuestamente ideal para sus seres queridos una vez que ella fallezca.

Por supuesto, las cosas no salen como deberían, sobre todo porque el clon comienza a tomar decisiones propias y porque Sarah se está recuperando milagrosamente de lo que era supuestamente una enfermedad incurable. Pese a que la premisa no deslumbra por su originalidad, el seco pero efectivo sentido del humor del guion (escrito por Riley Stearns -“The Art of Self-Defense”-, quien también dirige), lo impredecibles que resultan los personajes, la presencia de Aaron Paul en un rol completamente inesperado y la actuación doble de Gillan (porque, sí, ella hace además de su clon) dan como resultado una combinación irresistible para cualquier amante del género que no espere ver algo totalmente inclinado hacia el ‘mainstream’.

PARIS, 13TH DISTRICT

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Director: Jacques Audiard

Reparto: Lucie Zhang, Makita Samba, Jehnny Beth

Género: Drama

Para cualquier cinéfilo que se respete, el desenfado y la frescura del cine francés de buen nivel son siempre motivos de regocijo, por lo que hay que celebrar el lanzamiento limitado en salas y en Video On Demand (a partir de este viernes) de “Paris, 13th District” (título original: “Les Olympiades”), una cinta que, sin llegar a ser una obra maestra -tiene algunos problemas de estructura y el final no es demasiado convincente-, resulta lo suficientemente original, inclusiva y lograda como para ser vista y disfrutada.

De antemano, hay que saber que se trata de una película que, además de haber sido coescrita por Céline Sciamma (directora de las estupendas “Portrait of a Lady on Fire” y “Petite Maman”), fue dirigida por Jacques Audiard (“Rust and Bone”, “Dheepan”), uno de los cineastas más aclamados del cine galo contemporáneo.

Aquí, Audiard y Sciamma, en colaboración con la también guionista Léa Mysius, adaptan y compilan varios relatos creados por el artista de cómics para adultos Adrian Tomine y los trasladan del norte de California a París para centrarse en las experiencias de dos mujeres jóvenes (pero de diferentes generaciones y etnias) que exploran a su manera y por separado (al menos al inicio) las circunstancias del amor y las relaciones sexuales.

Filmado en un sobrio blanco y negro que reproduce el estilo de las historietas originales y que resalta constantemente a los personajes, el filme maneja con naturalidad sus explicitas escenas de desnudos, presenta a seres humanos creíbles y complejos y nos permite conocer a la impresionante actriz de ascendencia china Lucie Zhang, que debutó con esto en la pantalla grande y ha recibido por ello toda clase de halagos.

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