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Es hora de asustarse y reír en casa con ‘Freaky’

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Alguien dijo por ahí que, en el transcurso de un 2020 marcado implacablemente por una pandemia que ha afectado terriblemente a la industria del entretenimiento, el cine de terror se las ingenió no solo para sobrevivir, sino incluso para florecer, facilitado por su predisposición a aceptar las modalidades de ‘streaming’ y su exhibición en autocinemas.

Pero, por lo general, las producciones que vimos en el calendario pasado, muchas ellas de gran nivel, se inclinaron hacia el lado más perturbador, dramático e intenso del género, como lo demostraron títulos del calibre de “Relic”, “The Invisible Man” y “Possessor”. Y es por eso que fue tan saludable contar con una alternativa de la misma escuela que asume un tono mucho más ligero, aunque no por ello menos ingenioso.

Nos referimos a “Freaky”, que se lanza en DVD y Blu-ray este 9 de febrero tras su celebrado paso por salas y autocinemas, y que sin dejar de tener elementos absolutamente clásicos de la subrama del ‘slasher’ (la de los asesinos en serie enmascarados), recurre generosamente al humor para ofrecernos una propuesta de horror posmoderno que dejará probablemente huella.

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Los trámites se inician de modo convencional, con una primera escena en la que un grupo de jovencitos es eliminado por un asesino tan despiadado como legendario al que se conoce como Blissfield Butcher (algo así como ‘El Carnicero de Blissfield’ en español); y poco después, cuando conocemos a la tímida jovencita Millie Kessler y empezamos a ver el modo en que lidia con sus problemas en la escuela secundaria, esperamos que esto tome el rumbo habitual de otras producciones ochenteras, aunque el hecho de que los personajes se encuentren más desarrollados de lo habitual, con diálogos mínimamente interesantes, da cuenta ya de que estamos ante algo especial.

Pero nada de eso nos prepara para lo que viene después, cuando, tras ser herida por El Carnicero con una daga mágica de origen azteca (¡!), Millie se expone a una realidad que es para ella devastadora, pero que para el espectador termina siendo hilarante: se ha producido un intercambio de cuerpos con el atacante, lo que nos conduce a numerosas situaciones en las que vemos a uno y otro actuando de manera supuestamente extraña debido a que sus mentes no corresponden a sus apariencias físicas.

Y es allí donde, además de mostrarse las influencias de maestros como John Carpenter y Wes Craven, se plasma la insólita intromisión de “Freaky Friday”, una novela sobre una hija y una madre que intercambiaban involuntariamente sus cuerpos, y cuya adaptación cinematográfica más reciente, del 2013, tuvo en los papeles principales a Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis.

Este fin de semana estará indudablemente marcado por el Super Bowl, un evento deportivo que acaparará no solo las miradas de los amantes del futbol americano, sino también la atención de aquellos que deciden simplemente verlo para sumarse al entusiasmo popular o para formar parte de unas fiestas que, evidentemente, no deberían estarse realizando en estos momentos.

Además de tener en el papel principal a Kathryn Newton, una encantadora jovencita que ha participado en cintas como “Paranormal Activity 4” y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, “Freaky”, que fue dirigida y coescrita por el talentoso Christopher Landon (“Happy Death Day”) y es una producción de Blumhouse, cuenta con la valiosa presencia de Vince Vaughn, reconocido principalmente por su participación en comedias como “Old School” y “Wedding Crashers”. Ambos asumen con decoro y eficacia la responsabilidad de representar sus dobles papeles.

Este es el material extra incluido en los dos formatos caseros disponibles desde el martes que viene:

-Deleted Scenes (The Butcher Lends a Hand / Charlene Hears a Rumor / Late for the Party)

-Split Personalities: Millie vs. The Butcher

-Crafting the Kills

-Christopher Landon’s Brand of Horror

-Final Girl Reframed

-Feature Commentary with Co-writer/Director Christopher Landon

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