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Chicano Batman lanza hoy su nuevo álbum en medio de una gran expectativa

La escena latina de Los Ángeles que se relaciona de una manera más o menos directa al mundo del rock no ha tenido nunca las cosas fáciles, sobre todo cuando se empeña en presentar sus composiciones completamente en español; pero las agrupaciones bilingües que han logrado trascender los límites de la audiencia mexicoamericana han gozado de una suerte mucho mayor, como lo demostraron en su momento Los Lobos.

Y esa es una tendencia a la que se acerca definitivamente Chicano Batman, una exitosa banda local que, a pesar de su nombre, ha pegado con fuerza en el gusto de los amantes del ‘indie’ de nueva generación, como lo demuestra el hecho de que, a inicios del 2015, fue invitada a abrir los conciertos de Jack White, el talentoso cantante y guitarrista que se dio a conocer con el dúo de blues The White Stripes, pero que se ha interesado siempre en colaborar con artistas inusuales.

Ese mismo año, el conjunto conformado por Eduardo Arenas (bajo, voz), Carlos Arévalo (guitarra), Bardo Martínez (voz principal, órgano, guitarra) y Gabriel Villa (batería y percusión) participó en el afamado Festival de Coachella, lo que le abrió incluso más puertas a la promoción de su segundo álbum oficial, “Cycles Of Existential Rhyme” (2014), que pudimos disfrutar en una excelente copia de vinilo, la misma que vio la luz debido a que estos muchachos tienen un pie puesto en el futuro y otro en el pasado.

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Con todos estos preparativos, es natural que exista una gran expectativa ante el lanzamiento de su segunda placa, “Freedom is Free”, que ve la luz el día de hoy y que ha tenido como anticipo el sencillo “Friendship (Is A Small Boat In A Storm)”, un gozoso corte cargado de funk cuyo video se puede apreciar aquí.

Las buenas artes de Chicano Batman -que se presenta mañana en el Roxy- no han pasado desapercibidas, ya que esta semana, el LA Weekly le dedicó su portada, mientras que Los Angeles Times (nuestro periódico hermano) ha ofrecido un extenso reportaje en el que afirma: “‘Freedom’ expande el mapa sonoro para poner énfasis en la música negra de todos lados, desde las rumbas afrocubanas hasta las improvisaciones de resistencia de Fela Kuti, pasando por los virtuosos arreglos orquestales de Isaac Hayes y la manera en la que el hip-hop absorbe todas las culturas que toca”.

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