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Hola México regresa con “Gloria” (y mucho más del nuevo cine hecho al otro lado de la frontera)

Este viernes, las salas Regal de LA Live se convertirán nuevamente en el escenario principal del Festival de Cine Hola México, que cumple ya siete años de vida en Los Ángeles y que se dedica a promover siempre las películas más recientes que se producen en el país vecino, sin distinciones de género, de estilo ni de tema, lo que lo transforma en un evento bastante ecléctico.

La apertura estará dedicada a la premiere angelina de “Gloria”, biopic de la famosa cantante que algunos conocen simplemente como ‘La Trevi’, y a cuya alfombra roja acudirán la protagonista Sofía Espinosa y el director Christian Keller, quienes acompañarán luego a los asistentes en un “afterparty” a efectuarse en las instalaciones del restaurante Don Chente, ubicado también en el centro de la ciudad.

Pero como la fiesta tendrá muchos atractivos visuales durante su semana entera de realización, los dejamos a continuación con una serie de reseñas breves de los títulos que ya hemos podido ver por adelantado, para que tengan una idea de lo que se puede esperar de ellos. Las entradas para todas las películas y actividades de Hola México se pueden conseguir en este enlace.

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Gloria

Si temías que esta versión fuera demasiado sensacionalista y no contara con la calidad necesaria, te llevarás una sorpresa, porque se trata de un filme que, más que ser una simple biografía musical sin ton ni son, intenta analizar la complicada relación que se dio entre la cantante, el productor Sergio Andrade y el grupo de chicas -muchas veces menores- de su polémico entorno. De ese modo, esto funciona muchas veces como un contundente relato de abuso psicológico en el que se insinúan comentarios sobre el machismo latinoamericano, la influencia de los medios de comunicación y el modo en que las personas inmaduras pueden dejarse influenciar por figuras adultas de autoridad. Pero los fans de la intérprete de “El recuento de los daños” estarán también interesados en saber que Espinosa tiene un desempeño magnífico, ya que, pese a sus diferencias físicas con Trevi, imita a la perfección sus ademanes, sus movimientos y hasta su voz para el canto; de hecho, ella misma se encargó de cantar los temas correspondientes.

México Bárbaro:

Desde hace algunos años, se han puesto de moda las películas de terror de episodios que, en lugar de elegir unos pocos mediometrajes -como fue el caso de la recordada “Creepshow”-, le dan cabida a una amplia gama de relatos mucho más cortos, con el fin de ofrecer un panorama generoso de la escena contemporánea. Ése ha sido el caso de producciones internacionales como “The ABCs of Death” y “V/H/S”, y es también el que distingue ahora a “México Bárbaro”, una cinta ómnibus que, además de usar el nombre del ensayo escrito en 1908 por el periodista estadounidense John Kenneth Turner, representa a una nueva generación de cineastas procedentes de diferentes ciudades aztecas a los que se les dio libertad total para plasmar sobre la pantalla historias inspiradas en leyendas tradicionales que no se encuentran exentas de sexo, violencia y mucho “gore”. Los resultados son irregulares y las historias en general se encuentran poco desarrolladas, pero los amantes del género en sus ramas más radicales encontrarán algo a lo que hincarle el diente, sobre todo si buscan una sazón diferente.

Visitantes:

Esta una nueva muestra del cine de terror que se viene haciendo en México, aunque, en su caso, en la vertiente más comercial y más Televisa, lo que no es sólo un decir, porque la citada compañía la produjo. La consecuencia de esto es que nos encontramos ante una historia bien filmada, con ambientaciones convincentes y dueña de efectos especiales correctos, a la usanza de producciones estadounidenses como “Insidious” y “Sinister”, pero desprovista de originalidad y de un verdadero gancho narrativo. Se trata, en todo caso, de una nueva muestra de la versatilidad de Kate del Castillo, quien sale de una cinta familiar para meterse en un drama carcelario, pasa a una animación sobre el Día de los Muertos y prueba ahora suerte en el horror convencional. Aquí, la actriz hace de Ana Moreno, una madre de familia que se las ha arreglado para dejar atrás su tumultuoso pasado, pero cuya tranquilidad empieza a resquebrajarse cuando su esposo Daniel empieza a contar historias de sueños espeluznantes y de apariciones sobrenaturales que terminan provocándole un accidente del que no saldrá aparentemente demasiado cuerdo, lo que afectará de paso la relación con su pequeño hijo Sebastián.

El Más Buscado:

Ya se ha vuelto común en el cine mexicano encontrar producciones enfocadas en la violencia que atraviesa el país, sobre todo en relación al narcotráfico; y aunque esta cinta no se sale demasiado del tema, resulta al menos un tanto original en su tratamiento, porque en lugar de presentar un hecho del presente con altas dosis de dramatismo, recurre al humor moderado para hablarnos de Alfredo Ríos Galeana, “El Charro Peligroso”, un asaltante de bancos de la vida real que, durante la década de los ‘70, combinó su provechosa carrera criminal con una insólita trayectoria como cantante de música tradicional que lo encontraba luciendo una máscara de luchador sobre los escenarios. Sin dejar de lado el cuestionamiento social y la crítica corrosiva -hay numerosos comentarios sobre la corrupción de las instituciones, incluyendo la policiaca, lo que traza un puente con los lamentables hechos del pasado reciente-, esta cinta adopta un saludable tono de comedia para hablar de lo mismo, mientras elabora vistosas escenas de acción y le da un nuevo papel protagónico de lujo al brillante Tenoch Huerta.

Eddie Reynolds:

Como ha ocurrido ya en otra edición de Hola México, Damián Alcázar, quien además de ser un gran actor es uno sumamente prolífico, llegará a las puertas del festival para presentar dos trabajos: uno es “La Dictadura Perfecta”, la comedia social de Luis Estrada que viene despertando muchas expectativas, y el otro es “Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero”, que también es una comedia, pero esta vez en plano musical, porque cuenta la historia ficticia de un grupo de rock capitalino de los ‘80 que, luego de ser “redescubierto” por Bono, el vocalista de U2 (interpretado por un actor que luce exactamente como él), decide darse una segunda oportunidad y reunirse, pese a que sus integrantes originales son bastante mayores, se han dedicado a hacer cosas distintas y mantienen en algunos casos serias enemistades. Es evidente que los actores -todos ellos estupendos- no se encargaron de los instrumentos ni mucho menos de las voces, y el asunto entero es de lo más superficial; pero la trama es encantadora, Alcázar derrocha carisma, y el sentido del humor, lleno de referencias al mundo del rock latino y anglosajón, da siempre en el blanco, logrando que esto se disfrute sin muchos reparos.

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