A la conquista de una joya llamada Greek Theatre
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LOS ÁNGELES.- El nombre de Rebeca León dentro del mundo del espectáculo tiene un peso de envergadura, y no en vano la han calificado con “la Reina Midas del espectáculo”.
De nacionalidad cubanoamericana, esta joven empresaria que ha sido reconocida por la revista Billboard, en su edición de Estados Unidos, como uno de los personajes más influyentes del mundo de la música hispana, es la vicepresidenta para Latinoamérica de AEG, una de las firmas de representación de artistas y productora de conciertos más importantes del país, además de ser ella misma la representante exclusiva de la estrella colombiana Juanes.
Su gestión al frente de AEG en el mercado latino la coloca como el enlace efectivo entre decenas de artistas latinos y el mercado estadounidense que mira con interés el movimiento musical que se realiza desde la frontera mexicana hasta el resto de Latinoamérica, es decir, lo que muchos considerarían una pieza clave en el proceso de internacionalización de una estrella de la música.
“He tenido la suerte de que la compañía tiene un enfoque con mucha seriedad de lo que es la comunidad latina; me ha ayudado a crecer bastante y me ha acompañado en las aventuras que hemos emprendido para expandernos a muchas partes del país”, señala León.
Desde hace años, AEG Latinoamérica ha desarrollado un perfil sólido en Los Ángeles; incluso se le considera como una de las promotoras más grandes. “Pero lo mejor es que la compañía nos ayuda a tomar esos riesgos con artistas que están empezando y creciendo. Formamos parte del crecimiento de esos artistas. Un ejemplo de eso es que nosotros fuimos los que hicimos la primera gira de Pitbull, y de allí hemos hechos todas las giras con él”, recuerda sobre este rapero cubano que actualmente se mantiene recorriendo el país con el tour “Sex & Love”, junto a Enrique Iglesias y JBalvin.
El tipo de infraestructura de AEG para tener a su disposición escenarios o “venues” grandes, medianos y pequeños, le ha permitido darle un trato a la medida de las necesidades a cada artista en sus inicios. “Hicimos la primera gira de Prince Royce, de Calle 13, de Camila, y eso es algo que AEG sabe cómo manejarlo, porque tiene un sistema [efectivo] en Los Ángeles y en otras partes del país. Y eso ha sido muy importante en el desarrollo de los artistas latinos a nivel de sus giras”, dice León con entusiasmo y orgullo.
AEG, que maneja las carreras de luminarias como Paul McCartney, Katy Perry y Céline Dion, entre otros, es además la empresa del espectáculos que intentó revivir la carrera de la estrella del pop Michael Jackson, al organizar una extensa gira de conciertos que nunca se materializó debido a la muerte repentina del “rey del pop”, y cuyos preparativos fueron mostrados en el documental “Michael Jackson’s This Is It”.
Pero más allá del significado de poder que tiene AEG LIVE en el mercado anglo, León hace lo suyo en el de Latinoamérica partiendo desde Estados Unidos y con artistas de la talla de Enrique Iglesias, Pitbull, entre otros, además del intérprete de la “Camisa negra’, quien tiene a su disposición a una de las más laureadas ejecutivas de este mercado que hace poco hizo posible que Juanes se presentara en la ceremonia de los Grammy para cantar por primera vez en español, algo que es capaz de arrancarle una sonrisa en el momento que se lo recordamos.
“Ese es el resultado de muchos años de trabajo, de una relación muy linda y extensa con La Academia y con el equipo de producción y la verdad es que Juanes se lo merece. Pienso que es un momento muy bueno con todos los cambios que están pasando en el país y lo importante que se han convertido los latinos en este país y que le den ese espacio en español, es un gran orgullo para los que lo conocen y un gusto para aquellos que todavía no”, agregó y sin dudarlo expresó la admiración que siente este artista colombiano.
“Para mí es un honor y un privilegio de estar a su lado. Siento que es uno de los talentos más grandes que se han visto en todos los años de la industria. Lo mejor de él todavía no lo hemos visto a nivel musical”, dijo del artista.
Durante la gestión de León en AEG Live, según la ‘Biblia de la música’, como se llama a Billboard, ha habido un incremento de más del 60 por ciento de shows latinos en escenarios claves para cualquier músico. Uno de ellos es el Nokia de la ciudad de Los Ángeles, donde se han llegado a presentar, entre otros, artistas de diversos géneros latinos como Maná, Ricky Martin, La Banda El Recodo, La Arrolladora Banda El Limón, Gerardo Ortiz, Camila, Prince Royce, Gloria Trevi y muchos más.
Una nueva ventana
Para nadie es un secreto que luego de que el Gibson Amphitheater cerrara sus puertas en septiembre del 2013, muchos de los artistas latinos se quedaron sin uno de los escenarios más emblemáticos de la ciudad. Y aunque ya existía el Nokia Theatre de LA LIVE, el Gibson, bajo la producción de Live Nation, continuaba siendo el favorito de fieles estrellas como Pepe Aguilar, Alejandro y Vicente Fernández, Paquita La del Barrio, la desaparecida Jenni Rivera, Amanda Miguel y Diego Verdaguer, Alejandra Guzmán y Gloria Trevi, entre muchos otros.
“El cierre del Gibson nos puso en una buena posición, pero eso no quiere decir que los artistas decidan si quieren presentarse en el Nokia, Staples Center, Shrine o el Greek Theatre. Uno como promotor siempre busca un balance entre lo que quiere el artista, los manejadores y lo que quiere uno. Sí, es verdad, el Gibson cerró, pero Live Nation sigue en el mercado y ha presentado sus shows en el Staples. Pero para serte sincera, nosotros no estamos enfocados en lo que hace la competencia, sino en lo que queremos hacer nosotros y en cómo hacemos para conseguirlo”, dice León, vicepresidenta para Latinoamérica de la promotora de concierto y representación de artistas AEG.
Con todo esto vemos que, tras el cierre del Gibson, con un último concierto de Pepe Aguilar en ese lugar, el Nokia Theatre se convirtió en la ventana de los artistas antes mencionados, menos de Vicente Fernández, quien hasta ahora no ha pisado dicho escenario. Sin embargo, Live Nation se hizo del Forum de Inglewood para seguir presentando a sus estrellas, pero inevitablemente aquellas que no son capaces de llenar un aforo tan grande como el de Inglewood se fueron presentando en el Nokia Theatre a pesar de que Livenation maneja teatros como San Manuel Amphitheater (65,000 de capacidad), Hollywood Bowl (18,000), Verizon W. Amphitheater (15,000), o pequeños como Hollywood Paladium (3,800), The Wiltern (2,300), Fox Performing Arts (1,600) o los emblemáticos House of Blues de Anaheim y Los Ángeles (1,000 cada uno).
Lo curioso del caso es lo que ahora está sucediendo con el Greek Theatre, el hermoso escenario al aire libre ubicado en el corazón del magestuoso Griffith Park, que también se convirtió en la posible alternativa, donde Live Nation llevó a artistas latinos como Cristian Castro, Alejandra Guzmán, Raúl DiBlasio, Laura Pausini y Ana Gabriel, entre otros. “Y todos estos artistas latinos importantes los llevamos allí para que se presenten. Hoy que no tenemos el Gibson, con capacidad de 6 mil personas, traemos artistas para grandes ‘venues’ como el Forum, o si no rentamos el Nokia o el Staples, o utilizamos los otros que tenemos”, señala Emily Simonitsch, representante de Live Nation.
Pero el asunto es que este anfiteatro al aire libre ha recibido varias críticas, según señala León, que van desde el difícil acceso y la falta de estacionamiento hasta las quejas de los residentes del área, quienes han mencionado de diferentes maneras, en palabras suyas, que no están de acuerdo en que “Live Nation intervenga en la producción de esos eventos”, por lo que Nederlander, junto a AEG, presentó al Departamento de Recreación y Parques de la Ciudad de Los Ángeles una propuesta para tomar el control de ese escenario.
El 23 de octubre de 2014 el mismo departamento realizó audiencias, y ante la comisión habían dos propuestas, presentadas por las dos empresas de promoción más grandes del mundo: Live Nation y una empresa conjunta entre Nederlander y AEG, ambas disputando el derecho a manejar el Greek. Y es que lo que está en juego es un contrato por veinte años, así como cerca de 100 millones de dólares en ingresos para la ciudad. Ese día cientos de partidarios, a favor y en contra de las propuestas, hablaron sobre temas de garantías de ingresos mínimos, mejoras, la congestión del tráfico y el paisajismo del lugar.
Entre tanto, el 11 de febrero de 2015, el Concejo Municipal de L.A. rechazó la recomendación del Departamento de Recreación y Parques de aceptar la oferta de la empresa Live Nation. La moción fue aprobada, según lo publicó el Hollywood Reporter, por una votación de 11-3, y aunque la recomendación no está del todo definida, la noticia fue vista como una aparente victoria para Nederlander y AEG.
La decisión parece validar el argumento principal de Nederlander de que las propuestas no tomaron en cuenta opiniones de la comunidad. Por todo esto, el Departamento de Parques y Recreación podría reconsiderar sus conclusiones, pero no tendría necesariamente que cambiar su aprobación final.
“Lo que estamos proponiendo con Nederlander es tomar el control del Greek. Y en nuestra propuesta conjunta está la cantidad $17.5 millones de dólares más que entrarían a la ciudad, para empezar”, explica León, y agrega que, además de la inversión, se habla de restauraciones, incluyendo un nuevo techo del escenario para que absorba más el sonido. “Queremos restaurar el local a nivel más histórico sin tener que cambiar la esencia del teatro y poner en marcha los planes originales [a nivel de infraestructura] . Pero lo más importante es que los barrios alrededor del Greek Theatre, como Los Feliz y Hollywood, han firmado peticiones, cartas y han ido a hablar al City Hall en favor de la propuesta de AEG, porque no quieren a Live Nation ahí”, dice León.
Agrega León que la propuesta de Live Nation no generaría el dinero que podría estar esperando la ciudad y que los afectados serían la audiencia. “La manera de Live Nation de aumentar el dinero es añadirle un impuesto adicional al consumidor, y al final el que termina pagando es el fan que va al concierto y no la compañía”, asegura.
Simonitsch señala que las negociaciones continúan. “El contrato todavía está vigente hasta finales de este año; la decisión de quién va a tomar el control es algo que no se sabe, y hasta podría extenderse hasta el próximo año. Actualmente el control lo tiene sólo Nederlander”, aclara.
Por otra parte, León señala que las oportunidades que le ofrecen a la gente latina está comprobado y “si no, miren “todo lo que se ha logrado en el Centro de Los Ángeles”, dice. “Está comprobado, miren lo que hemos hecho en el Staples Center, LA LIVE, Nokia, todas las oportunidades de trabajo que hay para la gente latina y todas las minorias. Además de todos los programas que tenemos con pasantías, tutorías, para ayudar y dar oportunidades a jóvenes que quizás no lo hubieran tenido. Muchas de esa gente ya son empleados de nosotros. Y como se puede ver, esa no es una idea, sino una realidad que ya estamos haciendo con la comunidad”, comenta convencida.
“El Greek es uno de los teatros más especiales del país, es un lugar mágico y a mi me encanta ir a ver shows ahí. Y yo como representante de esta compañía, sería un orgullo increíble poder hacer más shows hispanos ahí. Creo que al Greek le hace falta poner más artistas de calidad latina, y que los latinos puedan tener esa experiencia. A mí me encantaría, por ejemplo, tener a Juanes. Sería interesante y lindo tenerlo. A Alejandro Fernández también por que sé que sería un concierto muy lindo”, acota con emoción. “Porque la verdad, eso le hace falta al Greek”, sentencia sobre este escenario que recientemente ha sido premiado como el “Mejor lugar pequeño al aire libre del Año” de toda Norteamérica por décima quinta ocasión en los Premios Anuales Pollstar y con esto marca 11 triunfos consecutivos, bajo la dirección de Nederlander Concerts.
En cuanto al difícil acceso y el caos que se forma en el estacionamiento de autos, León señala que aún se mantienen en la elaboración de la estrategia a seguridad, aunque se maneja la posibilidad de poner en marcha un sistema de shuttle [autobuses privados] que evite que lleguen muchos autos hasta el teatro, sino a locales cercanos. “Para que sea mucho más rápido y conveniente”, dice.
En cuanto al servicio de comidas en el local, León asegura que habrá más variedad en el menú latino, pues se busca que los fans se sientan más identificados. “ Habrán restaurantes latinos locales, de dueños hispanos y chef locales reconocidos”.
Algo interesante en la propuesta de AEG, según León, es que piensan tener actividades incluso cuando no haya presentaciones musicales. “Habrá eventos gratuitos como ferias de diversión con un enfoque de mejorar la experiencia de los fans a su máximo potencial, para que se diviertan a la vez que puedan comer bien, estacionar sin problemas y que la acústica sea perfecto y que el fans que se sienten en sus butacas puedan ver bien los shows desde cualquiera de los asientos. Y que al final salgan felices.”, comenta.
Entre las mejoras, no sólo se habla de complacer exigencias de la audiencia, sino también de los artistas que llegan con una gran producción. “Muchos artistas les gustaría presentarse ahí, pero quizás la producción no les cabe en el lugar, pero todas esos inconveniente se están viendo para que el teatro sea más accesible, con mejor acústico y que todo sea más cómodo”.
Sea Live Nation o Nederlander-AEG quien se quede con el control del Greek Theatre, lo cierto es que, en ambos casos, los hispanos podrán tener más talento latino en ese escenario. Habrá que esperar lo que decidan finalmente.
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