Reseña: Obra de teatro The Madres retrata el drama las víctimas humanas en una infame ‘guerra sucia’
Fue una coincidencia que la obra de Stephanie Alison Walker The Madres estrenara el sábado 19 de mayo en el Moxie Theatre durante la era de las marchas femeninas de Estados Unidos.
En realidad, la dramaturga basó su drama familiar inspirado históricamente en sus propias experiencias de vida en Argentina y en las marchas originales de Las Madres.
A partir de 1976, miles de madres con pañuelos blancos protagonizaron marchas semanales en el capitolio de Buenos Aires para protestar silenciosamente por los secuestros y el presunto asesinato de sus hijos adolescentes y adultos por parte de la dictadura militar del país.
Sin embargo, por diferentes que sean las razones para las marchas de mujeres en Argentina y Estados Unidos, la obra de Walker celebra su comunalidad: el impulso feroz, intrépido y femenino de ponerse de pie, sin importar el costo personal, por los hijos y por los derechos humanos.
Durante la guerra sucia de siete años en Argentina, hasta 30 mil estudiantes, liberales y subversivos descritos por el gobierno desaparecieron en prisiones, fosas comunes y profundidades oceánicas. Más de 500 eran mujeres embarazadas que fueron asesinadas después de dar a luz y sus hijos fueron adoptados por familias militares.
La obra de Walker, codirigida por la directora ejecutiva de Moxie, Jennifer Eve Thorn y Maria Patrice Amon, cuenta esta historia a través de tres generaciones de mujeres en una misma familia.
La abuela Josefina teme agitar las aguas; su hija, Carolina, desesperada, marcha por su hija desaparecida; y Belén, la hija de Carolina, se encuentra entre los desaparecidos.
Mientras estas mujeres destilan y humanizan los eventos históricos, el primer acto de la obra está dominado por una exposición de personajes no relacionados. El guión está bellamente detallado con las minucias de la vida cotidiana de Buenos Aires (tragos de mate, pasteles medialunas y rivalidades futbolísticas entre ciudades), pero lleva demasiado tiempo llegar al corazón de la historia.
Afortunadamente, el segundo acto, acelerado y bastante angustioso, permite que el verdadero horror de la guerra sucia. Aunque no está en la obra, es notable que 40 años después, Las Madres aún marchan cada semana con la esperanza de encontrar a sus nietos desaparecidos.
Moxie es el tercero de cuatro teatros que coproducen el estreno mundial rodante de The Madres. La puesta en escena de Moxie, ambientada en el modesto apartamento de Josefina de la época de 1979, tiene un elenco completamente bilingüe, que se suma a la autenticidad de la producción.
Maria Gonzaléz lidera el elenco como la franca y pasivo-agresiva Josefina. Durante el primer acto de la noche de estreno, sus gestos y expresiones faciales se sintieron exagerados, pero ella se adaptó muy bien en el segundo y más dramático acto.
Sandra Ruiz da una actuación desgarradora como Carolina, que hará cualquier cosa para restaurar a su familia. Laura Jiménez tiene una gracia sutil y dolorida como la desaparecida. Y Markuz Rodríguez como Diego el Soldado, transmite la venganza oportunista de un ex niño de mamá cruelmente envalentonado por el poder.
John Padilla sobresale entre el elenco en el lamentablemente papel suscrito de Padre Juan, un sacerdote con problemas que colabora con el gobierno en el famoso centro de detención de la ciudad. Anhelaba saber más sobre su lucha interna y la justificación de sus acciones.
The Madres, que tiene una duración de dos horas con intermedio, presenta un diseño escénico de Alondra Veléz, vestuario de Danita Lee, iluminación de Alex Crocker y sonido de Haley Wolf.
La obra de Walker cuenta una historia importante, pero lo que realmente honra es el amor de una madre y los momentos de cierre iluminados por la actuación de la obra ilustran hasta qué punto una madre irá por quienes ama.
The Madres
Cuándo: Jueves 7 p.m. Viernes y sábados 8 p.m. Domingos 2 p.m. Hasta el 10 de junio.
Dónde: Teatro Moxie, 6663 El Cajon Blvd., Rolando.
Entradas: $33 a $36. Descuentos para estudiantes, adultos mayores y militares.
Teléfono: (858) 598-7620
En línea: moxietheatre.com
Kragen escribe para el U-T.
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